jueves, 17 de enero de 2013

Mi colaboración en lanacion.com.ar en 2012.

Al filo de la navaja.
así se llamó la colaboración que escribí para el blog de Daniel Merle en La Nación:

AL FILO DE LA NAVAJA. lanacion.com.ar, 18 de Mayo de 2012.

Luego, a los pocos días, Daniel incluyó una segunda entrada que llamó:

CARTA DESDE EL NEW YORK PHOTO FESTIVAL. www.lanacion.com.ar 23 de Mayo de 2012.

comparto aquí  con Uds., y con mucho orgullo, el texto original de ambas entradas:


Hola Daniel,


Estuve ayer en el New York Photo Festival 2012.
No fui a la jornada inaugural, pero accedí a la charla de ayer “En el filo de la navaja: Contenido y forma en la fotografía documental”
En este panal había una interesante mezcla de consagrados fotógrafos internacionales:

De izquierda a derecha en la foto que te mando en otro email (sorry por la calidad, la saqué con el teléfono)

Eugene Richards
Raza
Platon
Lori Grinker
Bruce Davison
Glenn Rugs (Moderador)

Todos con vasta experiencia en fotografía documental, cada uno compartiendo sus vivencias y sus enfoques.

Me llamó mucho la atención el argumento generalizado respecto del involucramiento emocional y físico que sienten al realizar sus trabajos.
Hablaban de “poner el cuerpo” y sentir cuán demandante la actividad puede llegar a ser.

Platon, además de sus celebres trabajos retratando a celebridades y líderes mundiales, contaba que una vez, haciendo un trabajo en una aldea de refugiados en medio oriente donde fotografiaba a todos sus habitantes, de tanto en tanto, tenía que hacer un break e ir al baño para enjuagarse las lágrimas para poder seguir con la tarea.

Lori Grinker, en el mismo sentido, comentó que luego de estar casi 15 años cubriendo conflictos armados, guerras y desastres naturales sintió que ya no tenía más energía para hacer eso y necesitaba reencontrarse con ella misma, por eso comenzó un proyecto de fotografía de naturaleza y paisajes.

Fotografos, los Story Tellers de esta época.

Al inicio del seminario Lori Grinker abría el juego con una afirmación que es fundamental en mi modo de ver la fotografía: “mi objetivo con la fotografía es mostrarle a la gente algo que está ahí, pero que ellos no ven. Tal vez por la cotidianeidad, tal vez por los intereses, pero no lo ven. Yo trato de rescatarlo y recortarlo para ellos”

Sobre esta afirmación de Lori, siguió el seminario y la idea de ser los “trovadores del siglo 21”: Contar la historia, ser los mensajeros, llevar la voz de algunos temas oscuros al mundo. Estas fueron ideas que todos coincidieron. Reza decía “siento que los Documentaristas somos como historiadores, Story Tellers, y eso es algo muy bueno” al tiempo que se refería a los fotógrafos como artistas visuales que ponen en juego todas sus herramientas y conocimientos de arte, diseño, estética, arquitectura, etc al servicio del mensaje y con el fin de lograr un mundo mejor.

Reza definió sus fotografías así: “mis fotos son simples, como un cuento para niños. No me gusta agregar complejidad ni componentes disruptivos en mis encuadres, no inclino mis fotogramas, etc. Mis encuadres son directos, como la vida misma”

Fotografiando después del 11 de Setiembre

La pregunta fue directa al más experimentado, Bruce Davison: cómo cambió el modo de hacer fotografías en la calle después del 11 de setiembre y con toda la paranoia actual de la privacidad. Bruce, un hombre de mil historias, reconoció que hoy es más difícil y la gente está más a la defensiva, pero recordó que hace unos 20 años, trabajando en un proyecto en Harlem, iba con sus cámaras de gran formato enfocándose en una sola cuadra de ese barrio del norte de New York. Al inicio, algunos le preguntaban “qué está haciendo” a lo que él con frescura respondía “estoy fotografiando el Gheto”…. Lo que Ud. Llama Gheto, es lo que nosotros llamamos hogar, le respondió una mujer.

Desde entonces, dijo, siempre se mostró con sus cámaras, visitando el lugar cientos de veces en un período de casi 2 años (siempre en la misma cuadra) para finalmente ser aceptado y pasar a formar parte del paisaje. Ya no era más “qué hace Ud. Aquí?, sino ey! Ahí está Bruce de nuevo por acá!”

Raza globalizó la visión diciendo que la reacción negativa de occidente a ser fotografiados no se repite en algunos lugares de Medio Oriente o África. Allí, mucha gente que ha sido oprimida o perseguida posan ante los fotógrafos esperando que éstos puedan llevar su voz al mundo y contar lo que a ellos les pasa.

El poder de la Cámara

Todos los que hemos portado una cámara alguna vez sabemos que, en cierta forma, da poder. (aunque a veces lo quita también!) Los fotógrafos acceden a espacios que están vedados al público en general, abre puertas (en inauguraciones o lanzamientos de marcas), etc.

Platon, es uno de los más renombrados fotógrafos de celebridades y líderes mundiales. Su experiencia retratando a los más destacados líderes mundiales (http://www.newyorker.com/online/multimedia/2009/12/07/091207_audioslideshow_platon)  fue presentada como eso, un juego de poder.
“Los líderes mundiales son, ante todo, especialistas en el manejo del poder. Cuando están frente a vos, no pueden dejar de jugar ese juego y te lo hacen saber, es una cuestión de fuerzas y es algo que pesa mucho. Es ahí donde tengo que pensar un instante y volver a lo más básico y fundamental: Dos personas de carne y hueso, dos seres humanos que están en una misma habitación y eso es lo único que importa. Ahí es cuando yo tomo el poder y los bajo a mi campo”


Mensaje, Inspiración, Poner el Cuerpo, fuerzas y poder, Voceros de los oprimidos. Todo esto?
De qué hablamos cuando hablamos de fotografía?

Hoy intento ir a las charlas de esta tarde.
Espero que esto te sirva de alguna manera.

Abrazo desde New York.

Ariel
Ps. Si tenés preguntas o ideas orientativas para que yo vaya más atento a temas específicos, please avísame.
Ps. No soy escritor, agradezco tus consejos y sugerencias, al igual que las correcciones que necesites hacer.
Ps. Esto es algo que me gusta hacer. Si te sirve podemos seguir haciéndolo en cualquier de mis destinos internacionales.


No hay comentarios: