martes, 11 de noviembre de 2008

Mitos Argentinos I

Mito Nro. 1
Dice Menphis La Blusera:

“Ella es de la tierra
De mujeres divinas
Ella es argentina
Como ella no hay


De dónde salió este mito?
Cualquiera que tuvo la chance de salir de Argentina (vuelos a países limítrofes abstenerse), hombre o mujer, puede dar fe de que la presunción de que las minas más lindas del mundo son argentinas, no es más que otro invento del fragor popular local.

Con esto no quiero desmotivar a mis coterráneas que, por cierto, son la mayor cuota en mis estadísticas personales (tanto por accesibilidad como por familiaridad), pero es una observación, lisa y llana de una realidad que se manifiesta a gritos cada vez que uno cruza las fronteras.

Ahora bien, terminada la descripción lisa y llana agrego que, si tenemos que incluir en el análisis el tema actitudinal… las argentinas pelean en el pelotón de cola…

Ya que, tal vez por que se creen este mito, son minas algo antipáticas, que no sonríen espontáneamente, no saludan cuando uno las saluda, son descorteses (en la argentina, parece que la cortesía es solo “obligación de los hombres”) y son engreídas.

Para dar un ejemplo de No Cortesía:
Un día, frente a la universidad, un flaco se cayó a la acequia frente a un par de grupos de minas. Eran unas 5 en total, divididas en 2 grupos.

Es loable decir que no se rieron a carcajadas, pero aún cuando todas lo vieron, ninguna siquiera amagó a interesarse por si le pasó algo, si estaba bien, si necesitaba ayuda, etc.
Este ejemplo extremo de muchos otros que se pueden buscar.

Un buen día, tomando una cervecita en Praga con mi hermano (obvio, él tomaba la cervecita y yo alguna coke o algo así), estábamos los dos callados y de pronto, luego de una pausa prolongada me dice: “la verdad, en argentina tenemos las minas más lindas del mundo, pero el promedio general acá, es varias veces más alto, no?”

Lo que más asombro me causa cuando estoy en el exterior es el hecho de que si uno le habla a una mujer, en la circunstancia que sea, la mina hace algo que las argentinas no: Contesta! Y muchas veces lo hace sonriendo!!!

Tengo hipótesis del porqué, pero eso va para otra entrega.

Aereal

Nota: La precisa descripción de la caída en la acequia puede hacer suponer al lector que el hecho narrado fue vivido por el autor de esta nota. Hace bien.

4 comentarios:

AFRICA dijo...

Mientras leia te imaginaba cayendo en la acequia cuando pasabas por delante de cinco chicas y no pude evitar una sonrisa, lo siento las caidas por imprevisibles,me hacen reir, aunque no quiera, incluso las mias. Se que no está bien, pero no puedo evitarlo. Y que conste que no me considero antipática, ni me suelo burlar de la gente.
No sabía que en Argentina a las chicas se les llamase minas.
El mito de Argentina, es un mito que existe en muchos lugares. Creo que hay gente guapa y fea en cualquier lugar del mundo. Como buena y mala.
En cualquier caso tienes razón que una sonrisa de vez en cuando se agradece. Yo sonrio mucho, me salen hoyuelos y dicen que esoy mas guapa cuando lo hago, asi que aprovecho mis recursos, que tampoco esta una para desperdiciarlos.

Un saludo con sonrisa

Unknown dijo...

Hola, llegué a este blog por un encantador comment en l blog de maria castaña.
Me gusta tu desparpajo, tu rebeldía y la forma que tenés de expresarte.
te invito cuando quieras aperderte en mi laberinto, que si bien dista un poco de tu estilo, tal vez te agrade. despues me contás.
te dejo un beso desde la costa atlántica...splash

Aereal dijo...

Srtas. Paola y Africa,

Bienvenidas a esta zona.
Un amigo peruano que vivía conmigo en mi estadía por USA me decía ni bien lo conocí:
como me gustan los motes que ponen los argentinos a las cosas... por ejemplo, mina. Hablan de una mina y sí... está re bien puesto!!!
siempre me acuerdo de eso, y principlamente cuando el mote es nuevo para alguien, como Ud. Africa.
Me gustan mucho las minas, por suerte, a pesar de sus traiciones y siempre potencial reparto de dolor.
Paola, no sé cual es mi estilo, ya que no me formé para esto.
solo puedo describir, transcribir, apropiarme o, enmascarar historias, relatos, observaciones y dudas que pasan, habitan o retumban en esta cabeza neurótica e insegura (valga la redundancia)
Pasé por su blog. Me busqué y no me encontré.
Volveré otro día.

MARSUS dijo...

Interesante tu comentario , quien si no vos, el màs indicado para escribirlo ... Mi humilde aporte , a pesar que mi mirada es estètica y no de consumo , las minas argentinas se destacan en varios items , pierden en simpatia y muchas veces en cortesia..
Despues de haber estado 30 dias en Italia entendì porque las tanas son mejores que nuestras minas ...
Mi visiòn desde arriba sin tocar .. je je