martes, 11 de noviembre de 2008

Mitos Argentinos

El Basilisco, personaje de mitología mundial y argentina.


Cuando era joven, muy joven, tuve una novia que era historiadora.

Su vida pasaba por los libros y asi estaba horas leyendo, estudiando, investigando miles de letras.

Por ella llegué a conocer cosas que no se me hubieran cruzado nunca por mis caminos (recuerden, soy Lic. en Administración!!).

El Leviatán de Hobbs, la constitución americanista de Don Alexis de Tocqueville (ideas de las cuales se basan nuestra constitución) y ese tipo de cosas las aprendí por ella, simplemente, porque al finalizar o durante su lectura me contaba, con mucha pasión, lo que estaba incorporando en su campo de conocimiento.

Así, pude saber que uno de los cuadros principales de la Facultad de Ciencias Políticas representa al famoso Leviatán.(si uno se acerca bien al cuadro, ve que el Leviatán está formado por miles de hombres, que juntos lo forman y le dan entidad y poder)

También, por ella conocí a José Martí, de quién ella estaba enamorada profundamente. Tanto, que cuando hizo su trabajo de investigación sobre la vida del prócer cubano, entendí en carne propia lo que es el sesgo de los investigadores: Nunca dijo, en su texto, que José Martí era un mujeriego y que abandonó y engañó a todas sus mujeres, por ejemplo.


En esos tiempos, donde ambos éramos estudiantes y nuestra mayor tarea diaria era cultivarnos, incorporé muchos conocimientos a mi vida.

Una tarde, leyendo un libro de Juan Draghi Lucero, que no recuerdo el nombre pero era algo así como "Personajes mitológicos Argentinos" apareció un tal Basilisco.

El basilisco era una especia de Dragón o bien un lagarto grande muy muy malo.
Lo saliente del hecho es que como tiene los dientes filudos y chiquitos, tal como los tengo yo (Nota: sufro de algo que se llama agenesia, que quiere decir falta de crecimiento de los dientes adultos. Dicho en criollo, nunca se me cayeron algunos dientes de leche que siguen aún hoy en mi boca de veterano) ella me empezó a decir que yo era un basilisco.

Entre todos estos condimentos y cebado por la lectura y la cultura me dije que quería escribir un cuento algo parecido con personajes mitológicos...
La idea estaba y aún está, muy buena, pero hay que desarrollarla. Mas de 10 años después de concebida, todavía no hay ni una línea escrita de mi cuento!
Ahora, ya veterano y con menos exposición a las letras (no me recuerden mis actividades diarias de horas frente a una PC, organizando eventos y agendas!!!) se me ocurre empezar con algo que esté más a mi alcance.
Siguiendo con la idea de los Mitos...
Voy a comenzar a desarrollar algunos mitos argentinos.
Espero que les gusten.
Aereal

No hay comentarios: