domingo, 26 de agosto de 2007

Con destino Elaskar



Luego de varios terremotos (1861 y 1985 principalmente) la Mendoza del siglo 19 tiene pocos recuerdos en pié. El adobe, por estos motivos, llegó a ser mala palabra en términos de construcción y económicos.


La casa en la que vivíamos en calle Alberdi, era la típica casa mendocina estilo español, con patio interno, galería, zaguán y puerta cancel.


La recuerdo ahora con algo de nostalgia, porque en aquellos días, early 80´s era simplemente, una casa de adobe que mi madre no quería.


Vivimos allí solo un par de años y en 1984 nos mudamos. El terremoto del 85 hizo estragos en ellas, y si bien quedó en pié, las gritas se veían desde la calle.


Es triste pensar que la mayoría de esas casas tiene destino de demolición, al menos eso es lo que se ve hoy en el microcentro mendocino.


Desde hacer varios meses que noto como la secuencia macabra se va repitiendo de forma casi automática:


Candados en la puerta/Acumulación de tierra/señales de abandono/vallado con carteles publicitarios/demolición/fundación de un nuevo edificio.




Entre otros recuerdo: El Club Español, la ex clínica de ojos (que me enteré era donde funcionó en alguna época el Colegio Martín Zapata), El Restaurante en San Martín casi Montevideo, una casa pegada al Restaurante Francesco (que justo la pegada a esta tiene desde ayer el vallado publicitario, por lo que ya se agrega en la lista), etc.




En este panorama triste, noté que hay (casi) una cuadra entera de casas altas, casi intactas, que dan una idea de lo que era la Mendoza de comienzos del siglo XX. Es la cuadra de Montevideo, entre Mitre y Chile





Antes de que terminen en Elaskar, las retrato para mi memoria y quién quiera compartirlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad no te conosco te encontre en google buscando las palabras tattoos de mendoza;no sé por qué pero en vez de cerrar la pagina me quede a observar y me has caído super bien y bueno yo también soy de Mendoza.Tenés mucha razón.Y bue... no se q mas decir,concuerdo en muchos de tus comentarios al momento de expresarse.Un Bso
Firma "UN HADITA PERDIDA"