viernes, 30 de mayo de 2008

El Arte de la Repetición.

Tenía un jefe Francés que era muy buen profesor. Si bien su estilo era algo duro y francamente arrogante sus intenciones finales, quiero pensar, eran en general buenas.
En uno de sus tantos discursos para con el equipo, dijo algo que no me olvido:
"Como bien decía mi abuela, la crianza (la educación) es ni más ni menos, que el Arte de la Repetición"
Qué dijo después de eso, la verdad, no lo recuerdo. Pero el concepto se me quedó grabado.
La semana pasada estando en Londres, sus palabras y el concepto todo se me presentó en más de una oportunidad.
En el Underground en Londres, donde millones de personas son transportadas diariamente, encontré esta comunicación visual:
London Tube, UK. Mayo de 2008
  • Yo ofreceré mi asiento a ese persona.
  • Yo no gritaré en mi celular.
  • Yo no escucharé música muy fuerte.
  • Yo no tiraré basura.

"Un poco más dificil para cada uno, una gran diferencia para todos"

De esto rescato dos ideas muy fuertes:

1) Las cosas no pasan solas. La magia no existe. Si queremos lograr algo hay que trabajar, dedicarse, esforzarse, capacitase y sembrar. Los resultados no vendrán de la nada.

2) Tal vez la más fuerte y difícil de aceptar en estos tiempos postmodernos: Algo hay que resignar. La frase de cierre es letal: Un poco de sacrificio propio hace una gran diferencia para todos!

Traspolado a mendoza y pasado a la acción:

  • No tirar basura en las calles y acequias.
  • Dejar cruzar a los peatones en la senda Peatonal y esquinas.
  • Respetar la velocidad en la ciudad: A 40Km/h se llega igual (y no frenas en todos los semáforos en rojo!!!).
  • Donde sea neceario, esperar su turno, sin colarse.

No parece difícil, no? Bueno, ahora a la acción.

Acepto comentarios de las cosas que se deben mejorar. Please, aporten los que quieran, pero cumplamos todos.

Aereal

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tema para reflexionar y accionar.

Me tomo la libertad de señalar un error en la traducción de la última frase del afiche.. la palabra "thought" es pensamiento (dificil es "tough").

De esta manera la frase cobra un nuevo significado:

"Un pequeño pensamiento de cada uno de nosotros.
Una gran diferencia para todos"

No es dificil marcar la diferencia si cada uno realiza pequeñas acciones como las que mencionas (no tirar basura en la calle o asequias, respetar límites de velocidad, etc)

Yo trato de ponerlas en practica todos los dias.. de otra manera la convivencia se haría complicada, y en la medida de mis posibilidades trato de influir en los demas para que hagan lo mismo.

Buen fin de semana

MARSUS dijo...

En Lisboa hace mucho, a la salida de la Estación de trenes rompi y tiré el ticket usado al suelo.Al segundo un señor no tan grande me dijo en un ingles raro pero clarisimo , "se te cayo esto , tene cuidado donde dejas las cosas ! "

Nunca más lo hice y al dia de hoy jamas tiro nada en el suelo o en la acequia, es más si no encuentro un basurero a mano me lo guardo en el bolsillo y la verdad NO ES DIFICIL , llegas a casa y lo tiràs

El arte de la repetición !!

Hagamos todos la prueba de no tirar ningun tipo de papel en la calle , si no hay basurero al bolsillo ...

Vamos .. se puede !!

Aereal dijo...

Alphabeto,
gracias por el aporte.
Cuando o estaba por publicar, mi compañera de trabajo notó el error de traducción... aún así me tomé la libertad de ponerlo como yo lo había vivenciado ya que así cobraba sentido para mi.

Dicho esto, tomo el nuevo sentido de tu aporte y redoblo la apuesta: Un pequeño pensamiento de cada uno, un poco más dificil para cada uno... un gran aporte para todos.

Que el contagio sea genralizado.

Sakudos.

Aereal

Anónimo dijo...

que bueno lo que escribiste ..
esta bueno esto de leer dos blog distintos y tan copados , me gusta este DOBLETE DE BLOGG de dos amigos , Aereal y Marsus , cada uno con su historia nos aporta cosas ! felicitaciones !

Facundito dijo...

No parece difícil, no? Bueno, ahora a la acción.

por supuesto que no parece dificil, solo es una cuestion de actitud .

Excelente esto, cuenten conmigo !

..-. Carolina ..-. dijo...

buenas..interesantisimo..me recuerda a un texto de Robert Fulghum (y lo cito nuevamente): “All I really need to know about how to live and what to do and how to be I learned in kindergarten. Wisdom was not at the top of the graduate-school mountain, but there in the sandpile at Sunday School. These are the things I learned:

Share everything
Play fair
Don’t hit people
Put things back where you found them
Clean up your own mess
Don’t take things that aren’t yours
Say you’re sorry when you hurt somebody
Wash your hands before you eat
Flush
Live a balanced life – learn some and think some and draw and paint and sing and dance and play and work every day some.
Take a nap every afternoon
When you go out into the world, watch out for traffic, hold hands, and stick together.
Be aware of wonder.

Everything you need to know is in there somewhere. The Golden Rule love and basic sanitation. Ecology and politics and equality and sane living.
Take any of those items and extrapolate it into sophisticated adult terms and apply it to your family life or your work or your government or your world, and it holds true and clear and firm. Think what a better world it would be if all governments had as a basic policy to always put things back where they found them and to clean up their own mess.
And it is still true, no matter how old you are – when you go into the world, it is best to hold hands and stick together…”

Adhiero, absolutamente a Aereal..MANOS A LA OBRA!!

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea